Proyectos pedagogicos

Atención y prevención de desastres Institución educativa corazón del valle

Introducción..

En esta parte se habla de que es un plan de seguridad escolar, para que sirve, donde debe aplicarse y cuál es el alcance del trabajo a realizar, por ejemplo:
Según el decreto 919 de 1989 y el decreto 093 de 1998, todas las instituciones educativas del país deben formular y aplicar su plan de seguridad escolar de emergencia y contingencias.

Un plan de seguridad escolar significa organizar las personas, los recursos y los esfuerzos públicos, privados y comunitarios antes posibles emergencias y debe ser elaborado para superar de esta forma eficiente y rápida una situación de emergencia o desastre con el mínimo impacto posible para la institución e infraestructura afectada.

Es necesario formular el plan de seguridad escolar porque de no efectuarse oportunamente las acciones de contingencia necesarias ante un desastre la institución sufriría afectaciones en salud y perdida de materiales que retrasaran su desarrollo, participando en su elaboración todas la institución educativa con apoyo de instituciones que integren el snpad (sistema nacional para la prevención y atención a desastres )

Así todo plan de seguridad escolar se fundamenta en las actividades de prevención, mitigación, preparación, respuesta entre otras, las cuales hay que considerar desde el punto de vista administrativo, funcional y operativo. En este texto se encuentran los lineamientos fundamentales en gestión del riesgo y se da a conocer la estructura organizacional de los planes de seguridad escolar para cada institución educativa.

Posteriormente, se hace una identificación minuciosa de las condiciones actuales del municipio para determinar y evaluar el nivel de riesgo de cada uno de los mencionados anteriormente, finamente se plantean las estrategias y alternativas para dar una respuesta eficaz e inmediata a las emergencias, con el fin de minimizar los riesgos y reducir las pérdidas que podrían ocasionar este tipo de eventos
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Inventario de riesgos de la sede tomar uribe uribe

  • 1 hacinamiento general
Las aulas y los espacios del recreo son insuficientes, para el numero de alumnos existentes en el momento, lo que genera un alto grado de vulnerabilidad en el caso de realizar una l evacuación rápida y eficaz ante la presencia de una emergencia. Es de anotar que algunos salones, con un alto numero de estudiantes por aula, poseen pupitres bi-personales metálicos, cuyos extremos, presentan un arma filosa que pueden llegar a causar lesiones graves y demás, impiden cualquier plan de evacuación. El hacinamiento también se presenta para los profesores en su sala de encuentro o lugares de atención académica. El lugar del recreo  o descanso de los estudiantes, no permite que ellos desarrollen actividades lúdicas y deportivas en el momento de la pausa pedagógica, en cuando lo realizan presentan problemas de agresión.

  • 2 salidas de emergencia
La totalidad de los salones, necesita una puerta as amplia o la construcción de otra para facilitar los planes de evacuación.
La parte administrativa, necesitaría también otra puerta de salida al corredor de entrada al colegio.
Como el colegio consta de dos plantas, se necesita una escalera adicional al bloque donde funcionan los grados 9º en el momento, para evacuar rápidamente al primer piso o a la salida sobre la cra 28

  • 3 baterías sanitarias
Son insuficientes para el numero de estudiantes y en muchas ocasiones, es difícil que las pocas existentes, estén funcionando en su totalidad. Además, su diseño y ubicación no son las adecuadas, porque permite que los estudiantes las puedan utilizar para otros propósitos.

  • 4 estado de la planta física
En términos generales y en apariencia el estado de la planta física de la institución es aceptable, sin embargo esta fue ya construida hace ya bastante tiempo y posiblemente, planeada para un menor numero de estudiantes, lo que aumentaría con urgencia contar, con la opinión de un experto en construcción para que evalué el real estado de la planta física ( en especial la zona que separa las dos plantas y la armazón de los techos ).
  • 5 señalización exterior
Dado a que la sede, se encuentra rodeada por sus 4 costados de la vía de alto flujo vehicular, se requiere con urgencia, la construcción de reductores de velocidad sobre la calle 22 y la carrera 27, en la esquina de la calle 22 con cra 27 y 28, ya que son lugares de alto índice de accidentalidad en donde se han visto comprometidos en algunas ocasiones los estudiante de la sede en especial en el horario de las 12:30 p.m ya que ( es el horario de salida de la jornada de la mañana y entrada de la jornada de la tarde ).