Modelos Educativos


GEMPA 


El documento presenta una metodología que garantiza el mejoramiento de la calidad en el producto de la entidad, lo que implica la implementación de buenas prácticas, mediante un proceso de evaluación contínua, detectando así, los problemas que inciden en el detrimento de la calidad de la educación, para, así buscar alternativas de solución. Esta propuesta invita al uso de las TIC para investigar gestiones desarrolladas en otras entidades con óptimos resultados, para así contextualizarlas y evaluarlas continuamente. Para la buena marcha se hace necesario un conjunto de actores capaces de tomar decisiones y con propuestas innovadoras que ayuden en la transformación de la realidad de la entidad.

___________________________________________________________________________


Somos tulua  



Con la participación de medio millar de estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad se cumplió el Taller Temático Infantil- aporte al Plan de Desarrollo 2008-2011. Los niños con su alegría y espontaneidad hablaron y escribieron sobre la ciudad con la que sueñan.

La actividad se desarrollo en la ciudadela educativa Nor Occidental y fue un espacio donde los pequeños en medio de la lúdica expresaron sus opiniones. La jornada fue encabezada por el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar y la gestora social Martha Isabel Restrepo.

Durante toda la mañana los estudiantes de los distintos cursos distribuidos en 18 mesas de trabajo, enriquecieron el Plan de Desarrollo de Tuluá, siendo esta la primera vez en la historia en la que reciben la oportunidad de trabajar.             


___________________________________________________________________________



Educación formal 


Se trataría de un tipo de educación regulada (por los diferentes reglamentos internos dentro del proyecto educativo de cada colegio), intencional (porque tienen como intención principal la de educar y dar conocimientos a los alumnos) y planificado (porque antes de comenzar cada curso, el colegio regula y planifica toda la acción educativa que va a ser transmitida en el mismo). Como características básicas podríamos señalar que este tipo de educación se produce en espacio y tiempo completo, y que además con ella se recibe un título. Un ejemplo de este tipo de educación sería la recibida en los escuelas.
Es aquel ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado y regulado. Se trata aquí de toda la oferta educativa conocida como escolarización obligatoria, desde los primeros años de educación infantil hasta el final de la educación secundaria.
Ventajas:
  • Se lleva un calendario de estudios.
  • Se planifican los temas.
  • Se calendarizan las evaluaciones.
  • Existe fecha.
Desventajas:
  • No hay recuperación de tiempo perdido.
  • No existe una retroalimentación de todos los temas que no se pudieron ver con anterioridad.
  • No hay prórroga para las evaluaciones.
  • Requiere de mucha disciplina para poder llevar a cabo las actividades en las fechas calendarizadas.
  • Se requiere de mucho tiempo para elaborar las planificaciones
  • Es necesario tener una supervisión de los contenidos que se han impartido.
Otra definición: es aquella que se da en instituciones educativas,y se caracteriza por ser sistematizada, por tener una organización curricular.